El tiempo, protagonista de numerosas películas de éxito

Las posibilidades que ofrece de despertar la fantasía, de entremezclar elementos absolutamente enfrentados históricamente o de descubrir otros modos de vida son las razones que han llevado a que el cine haya optado por elegir al tiempo como uno de sus protagonistas en multitud de películas.


En concreto, entre los filmes que más y mejor han jugado con esta magnitud física destacaríamos las siguientes, que tienen como nexo común el éxito que han conseguido en las taquillas de todo el mundo:

Saga Regreso al Futuro


En el año 1985 fue cuando vio la luz la primera de las tres partes que dan forma a esta trilogía que gira en torno a dos personajes: el joven Marty McFly y su amigo, el loco científico Doc Brown. Michael J. Fox y Christopher Lloyd son los actores que interpretan respectivamente a ambos, que ven cómo su destino cambia cuando el segundo crea una máquina del tiempo haciendo uso de un coche Delorian DMC-12.

Ese vehículo hace que el adolescente no solo regrese al pasado, donde conocerá a sus padres de jóvenes, sino también que vaya al futuro y descubra la familia que logra formar con su novia e incluso viajará hasta el Oeste, donde se hará llamar Clint Eastwood.

La contraposición de los diferentes periodos históricos que se recorren a lo largo de la saga consiguieron atrapar a los espectadores de estas películas, dirigidas y escritas por Robert Zemeckis a la vez que producidas por Steven Spielberg.

Una cuarta parte se baraja como posible estreno en los próximos años, aunque nada se ha confirmado acerca de esta saga que logró varios importantes reconocimientos, entre ellos el que su primera parte se haya calificado como una de las diez mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.


Atrapado en el tiempo


Si hay un film en el que el mencionado tiempo se convierta en antagonista es en este, de 1993. Y es que el personaje central, el egocéntrico reportero Phil (Bill Murray), sufre en su piel lo que es volver a vivir el mismo día una y otra vez.

Lo que comienza siendo para él una mera curiosidad pasa a ser un auténtico sufrimiento, luego se convierte en pesadilla y finalmente se transforma en la oportunidad perfecta para mejorar como persona y para conseguir conquistar a la mujer de sus sueños: Rita, a la que da vida Andie MacDowell. Y todo teniendo como escenario la celebración del Día de la Marmota, que tiene lugar en la localidad de Punxsutawney.


La máquina del tiempo


En el año 2002 fue cuando se estrenó en todo el mundo este remake de un film homónimo de 1960.

Simon Wells, director de producciones tales como El príncipe de Egipto (1998), fue quien se puso detrás de las cámaras para contarnos la historia del científico Alexander Hartdegen, interpretado por Guy Pearce.

Aquel está obsesionado con construir una máquina del tiempo y ese deseo se convertirá en la única cosa que le preocupa en la vida cuando su novia (Siena Guillory) muera a manos de un ladrón. Y es que considera que si construye aquel artilugio conseguirá adelantarse a ese cruel acontecimiento y así podrá tener una futuro feliz al lado de su amada.

Sin embargo, lo que descubrirá es que el destino tiene unas líneas marcadas para cada persona y por más que se le consiga frenar, aquel encuentra el momento oportuno para conseguir su objetivo.


Estas son tres de las películas más interesantes que a lo largo de la historia del cine han utilizado al tiempo como personaje de sus tramas. No obstante, existen otras muchas como Stargate (1994), la saga Terminator, Doce monos (1995), Frequency (2000) o El efecto mariposa (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario