Esta tarde arranca en Dos Torres (Córdoba) la XI Muestra de Cine Rural de esta localidad. Una cita esta, que se extenderá hasta el sábado 26 de octubre y que lleva por título "La Caza en el Cine Español".
Dice la Real Academia que la cinegética es el arte de la caza. Y debe ser un arte bien antiguo porque ya las primeras pinturas de nuestros ancestros representaban escenas de cacería en una maravillosa anticipación a las futuras imágenes en movimiento, entre ellas las del cinematógrafo. Desde el rito del homo sapiens que ha de enfrentarse a la naturaleza para sobrevivir, al del homo sapiens sapiens que da rienda suelta a la pulsión de muerte, la caza ha sido motivo de especial predilección por el cine, en especial por el español.
Películas como La caza (Carlos Saura, 1965), Furtivos (José Luis Borau, 1975), La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) o Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) tienen como núcleo central la cacería y en torno a ella despliegan aspectos tanto simbólicos o metafóricos como ecológicos.
La XI Muestra de Cine Rural va a ocuparse de estas temáticas, en unas jornadas que contarán con la presencia de prestigiosos especialistas como Juan Delibes y Mario Camus, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario