Esta semana te dábamos a conocer varias producciones cinematográficas que eran de gran utilidad para poder descubrir parte de la Historia de España, concretamente del período comprendido entre los siglos XV y XVIII.
Ahora queremos seguir ampliando esa lista con aquellos filmes que, bajo nuestro punto de vista, son magníficos para acercarse al siglo XIX español:
Llanto por un bandido (1963). Carlos Saura fue quien firmó esta película, la primera que él realizaba en color, que nos acerca a una de las figuras legendarias y reales de aquel tiempo: el bandolero José María "el Tempranillo".
La forma de vida de aquel, interpretado por el gran Paco Rabal, es lo que podemos conocer de primera mano a través de esta obra pero, sobre todo, lo que descubrimos es cómo él se enfrenta al poder absolutista del monarca reinante (Fernando VII): asaltando diligencias, especialmente las que pertenecen a la Hacienda del Reino.
Vacas (1992). Carmelo Gómez, Emma Suárez y Ana Torrent son algunos de los actores que intervienen en esta película dirigida por Julio Médem que nos acerca a la vida de una familia de un núcleo rural del País Vasco.
En el año 1875 comienza la historia que nos permite descubrir no sólo las duras condiciones en las que se encontraban los pueblos sino también acontecimientos tan importantes como la Tercera Guerra Carlista.
¿Dónde vas Alfonso XII? (1958). Luis César Amadori firmó este film que se ha convertido en uno de los clásicos de nuestra cinematografía.
La subida al trono del rey Alfonso XII, al que da vida Vicente Parra, es el punto de partida de esta producción que narra la historia de amor y tragedia entre aquel y su prima y primera esposa, María de las Mercedes (Paquita Rico).
No obstante, aunque esa relación es el leit-motiv de la historia, también nos permite conocer todo el conjunto de conflictos políticos internacionales y nacionales del país durante los últimos años del siglo XIX, entre ellos la alternancia de gobierno entre los Liberales y los Conservadores, con Sagasta y Cánovas del Castillo al frente respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario