Las mejores películas sobre la muerte de Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, durante un trayecto en coche que realizaba junto a su esposa Jackie por la calle Elm de Dallas (Texas), John Fitzgerald Kennedy recibía varios disparos que acabaron con su vida.

Lee Harvey Oswald fue la persona a la que se detuvo e inculpó por este hecho. Pero no pudo llegar a cumplir condena ya que, a su vez, 48 horas después de su detención diría adiós a la vida por manos deJack Ruby, figura clave dentro del mundo de la mafia en el país.

La muerte del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos estuvo desde el principio envuelta en un halo de rumores y presuntas tramas que venían a indicar que Oswald era sólo la cabeza de turco pues las altas jerarquías de la nación habían sido las que habían preparado el plan.



Este mes se conmemora el cincuenta aniversario de este hecho histórico, lleno de misterio a pesar de que, en su momento, se pusieron en marcha iniciativas como la Comisión Warren que dejó claro, tras la correspondiente investigación, que no había nada turbio detrás del suceso.

Sin embargo, el cine nos ha dado la oportunidad de conocer de manera más profunda todas y cada de las pistas y misterios sin resolver que ha dejado, quizás para siempre, el adiós de Kennedy. En concreto, entre las películas que mejor reflejan todo ello, además de los momentos previos y posteriores al acontecimiento destacarían las siguientes:

JFK. En el año 1991, bajo la dirección del gran Oliver Stone, se estrenó en todo el mundo esta producción que gira en torno a las acciones, investigaciones y averiguaciones que llevó a cabo, tras la muerte del presidente, Jim Garrison (Fiscal del Distrito de Nueva Orleans), al que da vida Kevin Costner.

La CIA, el FBI, los Servicios Secretos, la mafia e incluso determinados políticos son a los que investigará el protagonista ya que cuenta con una fuente que le deja claro que todos ellos urdieron una trampa para acabar con la vida de Kennedy que, por unos u otros motivos, les estaba perjudicando.

Acción ejecutiva. Inspirada en una novela de Mark Lane llegó a la gran pantalla este film en el año 1973. David Miller y Burt Lancaster, como director y protagonista respectivamente, se encontraban al frente de aquel donde nuevamente se viene a dejar caer que Lee Harvey Oswald sólo fue un peón de un partida llena de fichas, en concreto la que llevó a cabo la Acción Ejecutiva de la CIA.

Un término aquel que es empleado dentro de dicha entidad para referirse a todo el conjunto de actos delictivos de sangre que cometen sus agentes.

Cuatro días en noviembre. Dentro del género documental se encuentra esta producción de 1965, realizada por Mel Stuart. En ella se lleva a cabo un repaso no sólo por la propia muerte de Kennedy sino también por los días posteriores a la misma y las consecuencias que se produjeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario