Ayer pude ver la repetición de un programa de "Salvados" que se titulaba "TV Pública: políticos al mando". En él se realizaba un profundo repaso a la historia de TVE y más concretamente a cómo ella ha sido sometida a los intereses de cada partido que llegaba a la Moncloa.
Así, ese repaso permitía descubrir los "abusos" que se realizaron durante el gobierno de José María Aznar por parte de Alfredo Urdaci, presentador y director de informativos en ese momento. Pero no sólo eso, también gracias a "Salvados" se pudo conocer de primera mano cómo las televisiones autonómicas, especialmente la de Madrid, también han llegado a cometer manipulaciones realmente vergonzosas.
El interés que me despertó este espacio me ha hecho analizar e investigar cuáles son hasta el momento precisamente las manipulaciones informativas más bochornosas que se han cometido en las televisiones públicas de España:
Los abominables y trágicos atentados del 11-M fueron utilizados vilmente para intentar ocultar el error de la acción del gobierno del momento, liderado por Aznar, al apoyar la Guerra de Irak. Así, Urdaci manifestó abiertamente en un telediario que aquellos habían sido llevados a cabo por ETA y no por una célula de Al-Qaeda. Una afirmación esta que no tenía nada que ver con la realidad, más cuando estos días precisamente se ha sabido, entre otras cosas, que una mujer ceutí avisó previamente de que algo se estaba gestando en su casa pues su esposo y otros compatriotas, detenidos y encarcelados por el atentado, se reunían exaltando a Bin Laden y estableciendo planes para cometer estos atentados.
La televisión autonómica de Madrid se encargó de presentar a los manifestantes del 15-M como hipócritas porque defendían la paz pero, según aquella, aprovechaban los actos para atacar a la policía y a los viandantes. En este caso, su manera de justificar lo que decía era haciendo uso de imágenes de revueltas que estaban teniendo lugar en Grecia y no en España.
En estos últimos meses, con motivo del escándalo Bárcenas, se ha producido la denuncia de los propios trabajadores de informativos de TVE-1 porque se les obligó a tergiversar la noticia relativa a las declaraciones realizadas por María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz. De esta forma, se les obligó a manipular las manifestaciones de aquella para dejarla en el mejor lugar posible y no reconocer que había dejado "con el culo al aire" a Mariano Rajoy por el apoyo que le ofrecía al ex-tesorero.
El ocultar los datos de una huelga general y el insertar "por descuido" las imágenes de los líderes de la oposición cuando se habla de delitos o dictaduras son otras de las más clara manipulaciones informativas que hasta el momento se han realizado en las televisiones que todos pagamos. Ante eso, sólo cabe decir "¡qué vergüenza!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario